Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos VMP

Nueva regulación certificado patinetes electricos dgt 2024

BLOG MOVILIDAD ELECTRICA HTO URBAN MOBILITY (2)

Nueva regulación de patinetes eléctricos: Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenidos

Normativa VMP DGT del 2024

La nueva regulación de patinetes eléctricos ya está en vigor desde el 22 de enero de 2024, la nueva normativa de la DGT introduce cambios importantes para los usuarios de patinetes eléctricos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la certificación de la DGT, los bulos que circulan por internet y cómo disfrutar de tu patinete eléctrico de forma segura y responsable.

Patinetes eléctricos certificados y homologados

Certificación obligatoria:

  • Todos los VMP nuevos deben contar con la certificación de la DGT que verifica que cumplen con las características de seguridad y circulación.
  • Los fabricantes deben gestionar la certificación en laboratorios autorizados.
  • Hay una moratoria hasta enero de 2027 para que los VMP que ya están en el mercado puedan circular sin la certificación.

¿Qué es la certificación de la DGT?

La certificación de la DGT es un proceso obligatorio para que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) nuevos puedan ser comercializados en España. Esta certificación asegura que los patinetes eléctricos cumplen con las características técnicas y de seguridad establecidas en el Manual de Características de los VMP de la DGT.

Requisitos claves para la certificación de los patinetes

Para obtener la certificación de la DGT, los patinetes eléctricos deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Identificación

    Deben llevar una placa visible con el número de certificado y un código QR. El código QR debe enlazar con la página web de la DGT donde se puede consultar la información del patinete eléctrico.

  • Dimensiones y peso:

    Las dimensiones máximas no deben superar los 2 metros de largo, 0,60 metros de ancho y 1,25 metros de alto. El peso máximo no debe superar los 25 kilogramos.

  • Velocidad máxima:

    La velocidad máxima está limitada a 25 km/h.

  • Luces:

    La luz delantera debe ser blanca y la trasera roja. Deben tener luces delanteras y traseras, así como catadióptricos. Los catadióptricos deben ser de color rojo en la parte trasera y de color blanco o amarillo en los laterales.

  • Timbre:

    Deben tener un timbre o bocina.

  • Frenos:

    Frenos: Deben tener dos frenos independientes. Los frenos deben ser capaces de detener el patinete eléctrico en una distancia de 10 metros a una velocidad de 25 km/h.

  • Suspensión:

    Deben tener suspensión delantera y trasera.

  • Neumáticos:

    Los neumáticos deben ser de un material resistente y tener un dibujo antideslizante.

  • Otros requisitos:

    Deben tener un sistema de plegado que permita transportarlos fácilmente. Deben tener una batería con una autonomía mínima de 20 kilómetros. Deben tener un sistema de carga que permita recargar la batería en un máximo de 6 horas.

¿Qué debo hacer como usuario de patinete eléctrico?

Como usuario de un patinete eléctrico, no tienes que realizar ninguna gestión para obtener la certificación de la DGT. Esta responsabilidad recae en las marcas y fabricantes, quienes deben asegurar que sus productos cumplen con las características de la normativa Manual de VMP 2024 y obtienen la certificación en los laboratorias antes de ser comercializados.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Asegúrate de que tu patinete eléctrico cumple con la normativa actual: Si compraste tu patinete eléctrico antes del 22 de enero de 2024, no es obligatorio que tenga la certificación de la DGT. Sin embargo, debes asegurarte de que cumple con las características técnicas y de seguridad recogidas en la normativa anterior.
  • Respeta las normas de circulación: Independientemente de si tu patinete eléctrico tiene o no la certificación, debes respetar las normas de circulación específicas para VMP.
  • Utiliza el patinete eléctrico de forma responsable: Conduce con precaución, utiliza el casco y respeta a los demás usuarios de la vía pública.

Stop BULOS sobre la nueva normativa

Con la entrada en vigor de la nueva normativa para VMP, han surgido algunos bulos que conviene desmentir: 

1. Los usuarios deben obtener la certificación para sus patinetes eléctricos: FALSO. La certificación es responsabilidad de las marcas y fabricantes.

2. Todos los patinetes eléctricos deben ser certificados de inmediato: FALSO. Hay una moratoria hasta enero de 2027 para que los VMP que ya están en el mercado puedan circular sin la certificación.

3. Puedes obtener la certificación de tu patinete eléctrico por tu cuenta: FALSO. Solo los laboratorios autorizados por la DGT pueden realizar las pruebas y emitir la certificación.

4. La nueva normativa prohíbe la circulación de patinetes eléctricos sin certificado: FALSO. Los VMP sin certificado pueden circular hasta enero de 2027, siempre que cumplan con la normativa anterior.

5.Los patinetes eléctricos deben tener seguro obligatorio: FALSO. El seguro obligatorio no es obligatorio para VMP, aunque sí es recomendable.

6. La velocidad máxima de los patinetes eléctricos se reduce a 15 km/h: FALSO. La velocidad máxima sigue siendo de 25 km/h.

Consejos para disfrutar de tu patinete eléctrico de forma segura y responsable:

Para cumplir con la normativa y circular de forma segura, te recomendamos seguir estos consejos:

1. Respeta las normas de circulación:

  • Circula por el carril bici o por la calzada, nunca por la acera.
  • Respeta los semáforos y las señales de tráfico.
  • Reduce la velocidad en zonas peatonales y presta atención a los peatones.
  • Utiliza el timbre o la bocina para avisar de tu presencia.
  • No conduzcas bajo la influencia de alcohol o drogas.

2. Utiliza el equipamiento adecuado:

  • Usa siempre casco, especialmente si eres menor de 18 años.
  • Lleva ropa y calzado adecuado que te permita moverte con libertad.
  • Utiliza luces delanteras y traseras en condiciones de poca visibilidad.

3. Mantén tu patinete eléctrico en buen estado:

  • Revisa los frenos, las luces y los neumáticos con regularidad.
  • Asegúrate de que la batería está en buen estado.
  • Realiza un mantenimiento periódico de tu patinete eléctrico.

4. Sé responsable y prudente:

  • Conduce con precaución y a una velocidad moderada.
  • Anticipa posibles riesgos y mantén una distancia de seguridad con los demás vehículos.
  • No conduzcas con auriculares o hablando por teléfono.
  • Sé respetuoso con los demás usuarios de la vía pública.

5. Infórmate sobre la normativa:

  • Consulta la página web de la DGT para obtener información sobre la normativa de VMP.
  • Lee el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal.
  • Presta atención a las ordenanzas municipales de tu ciudad.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de tu patinete eléctrico de forma segura y responsable, contribuyendo a una mejor convivencia en la ciudad.

Para más información:

  • Consulta la página web de la DGT sobre VMP: AQUI
  • Lee el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal: AQUI

ver patinetes eléctricos certificados

Nueva regulación certificado patinetes electricos dgt 2024 Leer más »

Mantenimiento patinetes electricos

6 Claves para el Mantenimiento de los Patinetes eléctricos

Hoy compartirmos con vosotros E-RIDERS, consejos para cuidar y mantener el patinete eléctrico desde el primer día. 

Configurar tu nuevo patinete

Hay que seguir las instrucciones de configuración proporcionadas por el fabricante. Sabemos que lo primero que queremos es sacar de la caja el patin y encenderlo y darle al acelerador, pero RECOMENDAMOS que si has pedido el patinete en nuestra web y lo vas a poner a punto por ti mism@, SIGUE LAS INSTRUCCIONES. Monta correctamente el manillar y los pernos de fijación entre otras cosas.

Revisa la presión de tus neumáticos del patín

Los neumáticos son MUY IMPORTANTES. Asegurate que el patinete viene con las presiones recomendadas. Es muy beneficioso por varias razones, obtendrás una mayor resistencia a los pinchazos, un agarre óptimo y un alcance potencialmente más largo gracias a la menor resistencia a la rodadura.

Revisar la presión de los neumáticos una vez cada 2 semanas

Carga la batería desde el primer día del patinete

RECOMENDAMOS que la primera carga sea durante las horas que indica el fabricante. Según bateria/fabricante. El objetivo es que las celdas de la bateria estén totalmente cargadas. Después de esto, mantener la carga de la batería regularmente. Ayuda 100×100 a mantener una vida útil de la misma de manera más prolongada.

Lo recomendable es enchufarla a la corriente eléctrica cuando está al 10% aproximadamente.

Mantenlo siempre limpio el patinete eléctrico

La exposición prolongada al polvo puede causar un desgaste excesivo en las piezas, juntas y sellos, por lo que limpiarlo de manera regular con un paño húmedo puede ayudar a mantener el patinete eléctrico en las mejores condiciones posibles.

Importante: no uses exceso de agua puede provocar la entrada de agua y la anulación de la garantía si no cubre las condiciones húmedas.

Atención al desgaste de los frenos

Pon mucha atención al desgaste de los frenos de tu patinete eléctrico. ES MUY IMPORTANTE. Por ejemplo éste tiene frenos de disco, busca signos de exceso de rectificado en el rotor del freno, así como el desgaste de las pastillas de freno.

También puedes escuchar un roce metálico o un ruido cuando accionas los frenos en movimiento. Si es así necesitan ser reemplazadas.

Revisión patinete en un taller

Un patinete necesita pasar por BOXES. Como empresa especializada en la venta y reparación de patinetes electricos y resto de vehiculos eléctricos.

Sabemos que tu patinete eléctrico es imprescindible para ti, ya que lo usas a diario, por eso es muy importante realizar un mantenimiento periódico para tenerle a punto y además prolongarás su vida útil.

Nosotros recomendamos que cada 3 o 6 meses (según el uso) nos visites y revisemos tu patinete.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¿Buscas un taller de patinetes?

Mantenimiento patinetes electricos Leer más »

patinete-electrico-para-reparto

Patinetes eléctricos para reparto

Índice de contenido

patinete-electrico-para-reparto

El patinete eléctrico para empresas de reparto

Cada vez son más las empresas que se unen al movimiento eléctrico y en concreto al uso de los patinetes eléctricos como un vehículo óptimo para el reparto a domicilio.

Una de las primeras empresas en implantar esta nueva modalidad en el desplazamiento de sus trabajadores ha sido SEUR, aplicándola en las principales ciudades españolas. Pero esta no es la única ni lo será con el tiempo.

Esta nueva forma de moverse hace que ganemos todos. Primero reduciendo las emisiones de contaminación y segundo, la reducción del impacto económico que pueda suponer a las empresas o autónomos, disminuyendo los costes de mantenimiento de sus vehículos, en concreto si hablamos del patiente eléctrico como vehículo estrella para este sector.

El Patiente eléctrico para el reparto

El patinete eléctrico para el reparto es una de las últimas novedades que están apostando las empresas del sector, como anteriormente hemos mencionado. Pero no olvidemos que los impulsores de este cambio son los RIDERS del reparto. 

Los repartidores están siendo los primeros en escoger el patinete eléctrico como el principal vehículo para ejercer su trabajo de reparto. Podemos decir  como ejemplo, que en Madrid, esta nueva forma de repartir está empezando a desbancar al uso de las bicicletas y otros vehículos convencionales.

La alta demanda de los patinetes va asociada a la alta oferta. Mientras cada vez más gente busca un patinete eléctrico para reparto, las compañías que los fabrican se están multiplicado. 

El patín eléctrico se ha convertido en la herramienta perfecta de los repartidores en zonas urbanas de muy difícil acceso para otros vehículos. Además a la hora de guardar el vehículo no tienes que disponer de espacios como plaza de garaje.

repartidores-en-patinete-electrico

Repartidores en Patinete Eléctrico

En la actualidad es común ver repartidores en patinetes eléctricos. La utilización del patín eléctrico como herramienta esencial, para muchos trabajadores se ha incrementado de manera exponencial en los últimos meses. 

Un dato muy curioso es que cada vez es más común ver ofertas de trabajo en portales como por ejemplo en Job Today con anuncios por ejemplo de “Trabajos en patinete eléctrico en Madrid”

El vehículo eléctrico ha causado un gran impacto en la sociedad dando a lugar a la aplicación del patín eléctrico para multitud de funcionalidades. 

Es considerado como medio de transporte para ir al trabajo o desplazarse de manera común. Ha dejado de ser un “juguete” para convertirse en uno de los principales vehículos de movilidad eléctrica. 

El patinete eléctrico es esencial para ofrecer servicios y productos a nuestros clientes de la manera más eficiente en todos los sentidos.

Ventajas de utilizar el patinete eléctrico para repartidores y mensajeros

Creemos que desde nuestra experiencia cada vez más empresas y autónomos están escogiendo el patinete eléctrico, realizando sus servicios de manera satisfactoria.

  • No requiere una inversión alta.

  • El patinete eléctrico suelen ser de tamaño reducido.

  • No necesitan un sobre esfuerzo físico como las bicicletas.

  • Fácil acceso a zonas donde no pueden acceder  otros vehículos como el coche, la furgoneta, etc.

  • No contaminan como el resto de vehículos, convirtiéndo en un vehículo amigable con el medio ambiente.

  • Duraderos y eficientes

  • Ahorras tiempo en desplazamientos y costes de parquímetros.

¿Que deben de tener en cuenta los repartidores a la hora de comprar un patinete eléctrico para repartir?

Para aquellas personas que están buscando un patinete eléctrico para repartir y no saben en qué basar su decisión. Se ha de tener en cuenta los tres pilares bases; 

  1. Rendimiento del patinete, se ha de tener en cuenta la potencia, velocidad, alcance y seguridad.
  2. Comodidad, que se basa en las vibraciones, molestias en las muñecas si lo usas durante mucho tiempo. Para ello nos fijaremos en las ruedas, suspensión, el pesoy tamaño del patinete.
  3. Precio y mantenimientos. 

Comprar patinete elétrico para repartir

Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico para repartir y realizar tu trabajo o simplemente necesitas uno para el día a día, que sea duradero y eficiente. En HTO recomendamos unos de los mejores patinetes del mercado. El Urban Hamburgo entre otros.  

Patinetes eléctricos para reparto Leer más »

Carrito de compra
Scroll al inicio
¡Hablemos!
1
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿qué tal?👋😎
¿Cómo podemos ayudarte?
Estaré aquí por si me necesitas 👩‍💻
Disfruta y ¡únete a la movilidad eléctrica!